Para el estudiante en AVA


Quién es el estudiante en AVA
María Carolina Díaz Franky

El estudiante en AVA, es el actor principal en su propio proceso de aprendizaje, que  se puede denominar autoaprendizaje o  aprendizaje autónomo, aunque se entiende autoaprendizaje como un proceso del estudiante sin guía, es autodidacta, y el aprendizaje autónomo se entiende igual, solo con la orientación de un guía, pero en ambos casos, la voluntad, la actitud predispuesta a autoregularse compete al estudiante, y desde dicha perspectiva, no existe diferencia. Este tipo de aprendizaje, genera en su deber, un gran sentido de responsabilidad.

Este compromiso, resulta ser una ventaja al estudiar en AVA, puesto que en ocasiones, se ha cuestionado la perspectiva de los estudiantes frente al aprendizaje presencial, por considerar generalmente  (no en todos los casos), que la responsabilidad de su aprendizaje es mayor en el docente, y que la obligación al estudiante es menor. Otras ventajas el manejo de las TICs, como medios de aprendizaje, generando valor agregado para el campo laboral. El autoaprendizaje, se basa en una autodelegación del estudiante, de funciones cómo investigar y de aprovechar su autonomía para estudiar, para autoregularse y autocontrolarse en  su propio proceso de adquisición de conocimiento. 

A diferencia del estudiante tradicional, no está sujeto a la mayor responsabilidad que recae en el docente, sino que en este caso, debe ser consciente de que sus acciones, su voluntad, sus tiempos, son propios pero es indispensable que administre adecuadamente estos factores de sí mismo, para lograr el éxito en AVA. Como competencias de estudiante en AVA debe tener: Realiza procesos de reconocimiento del material didáctico de los cursos académicos de cada período académico. Diseña planes de trabajo académico para generar procesos de aprendizaje, profundización y apropiación de los contenidos didácticos de los cursos académicos matriculados.  

Establece líneas de trabajo para el desarrollo de actividades académicas de transferencia de  conocimiento desde situaciones conocidas hacia situaciones desconocidas en cada uno de los cursos académicos que matricula. Dentro de su aprendizaje autónomo, debe definir  procedimientos para la caracterización de sus ritmos de aprendizaje, estilos cognitivos y metodología de estudio con el propósito de mejorar y cualificar el tiempo de estudio. Asume estrategias, métodos, técnicas y herramientas para la cualificación de los métodos de aprendizaje que se utilizan en los diferentes cursos académicos y se aplica el fortalecimiento del estudio independiente.

Video: Los Diez Principios de la Educación a Distancia

http://www.youtube.com/watch?v=WXn65IoRQFk




UNAD. 2010. Campus virtual. Formación de formadores. Sala de repaso. Recuperada el 06/11/2010 en http://formacion.unadvirtual.org/moodle/file.php/1/CONTENTS/601005_exe/el_estudiante_de_la_unad.html

Hernández. M. (2007). Los Diez Principios de la Educación a Distancia. (Video). Mónica Hernández. Recuperado el 06/11/2010 en http://www.youtube.com/watch?v=WXn65IoRQFk