Para el tutor en AVA

En su reglamento académico, artículo 63, la UNAD define al acompañamiento tutorial como el apoyo que la institución y el programa brindan al estudiante, para potenciar su aprendizaje autónomo y su formación integral, es un apoyo pedagógico, pero que se debe aportar en equilibrio con la respuesta de éste aprendizaje autónomo por parte del estudiante.

La UNAD en su reglamento estudiantil, indica que el acompañamiento tutorial que se aporta al estudiante matriculado en un determinado curso académico, puede realizarse de manera sincrónica, es decir, en tiempos de encuentros simultáneos o asincrónica, a diferentes tiempos, o mixta, según el caso,

La tutoría virtual usa mediaciones y estrategias derivadas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, tales como: plataforma moodle, con todos sus elementos como mensajería interna, foros, wikis, perfiles, contenidos en línea, agenda, entre otros, para desarrollar el curso que es orientado por el tutor. También se crea ese entorno virtual con otras mediaciones y estrategias como los blogs, sitios web, redes sociales como twiter o facebook, aplicaciones para subir presentaciones, fotografías y videos.

Un tutor virtual tiene la misma función que la del formador presencial: "acompañar" al alumno en su proceso de formación, resolver inquietudes, retroalimentando los resultados de dicho proceso, motivarlo al aprendizaje. Pero, la tutoría virtual basada en la Web 2.0, mediante las TICs, se diferencia de la tutoría tradicional, puesto que en la virtual, se debe tener una formación específica en las TICs que la institución aplique, para poder desempeñar los distintos roles que les puedan corresponder en el ejercicio, y siempre mantenerse interesado en la innovación tecnológica, y por supuesto, actualizado.

Algunas estrategias y mediaciones que me gusta usar para la tutoría virtual son: Conocer y socializar mediante la plataforma moodle del curso, en el espacio que se suele denominar participantes, los datos y correos electrónicos de todos: estudiantes, docente y tutor, para empezar la retroalimentación de información virtual. Revisar que los estudiantes construyan o actualicen su perfil de la plataforma, aprovechando el espacio para mensajes internos, que permite el acompañamiento individual. Esta revisión se hace al inicio del curso, y la mensajería es continua, con u mínimo de un mensaje diario, para recordar tareas, para informar que ya está habilitado algún recurso nuevo, entre otros.
Figura 1. Comunicación continua entre estudiante y tutor
Fuente: Díaz, 2010.

Usar las diferentes herramientas tanto sincrónicas como asincrónicas, que ofrece la web 2.0 cómo: el blog, tener un blog como tutor y como estudiante para proporcionar información selectivamente, y facilitar un acompañamiento individual, puede ser en la misma plataforma moodle, y en blogger. Solicitar inscribirse en la red twiter, para mantener la comunicación no necesariamente en línea entre grupos colaborativos o de curso. Usar el voxopop para las presentaciones asincrónicas usando la voz.

Figura 2. Blog

 
Fuente: Díaz, 2010.

 
Recomendar el manejo de slideshare para publicar sus presentaciones de power point.  Disponer en la plataforma del estudiante, una wiki para la construcción de trabajos colaborativos, que permite revisar el histórico de entradas y ediciones, esto permite el acompañamiento y seguimiento al grupo.




UNAD. (2010). Campus virtual. Formación de formadores. Sala de repaso. Recuperada el 06/11/2010 en: http://formacion.unadvirtual.org/moodle/file.php/1/CONTENTS/601005_exe/en_qu_consiste__y_cundo_se_reciben_las_tutoras.html 
Díaz, C. (2010). Comunicación continua entre estudiante y tutor. (figura).
Díaz, C. (2010). Blog. (figura).