Escribir en la web


Redacción en la web
María Carolina Díaz Franky

"Para mí, el mayor placer de la escritura no es el tema que se trate, sino la música que hacen las palabras." Truman Capote

Aunque llevo un tiempo escribiendo, cada día me cuestiono más, acerca de mi capacidad para hacerlo, de cómo lo hago, que herramientas he adquirido para redactar mis ideas, ¿serán las adecuadas?, ¿será que aún me falta incorporar nuevas?. En medio de estos pensamientos, decubro que cada vez que leo algo nuevo, nacen nuevas creaciones, nuevas inspiraciones de mi autoría, y a la vez, veo nuevas formas de llegarle al lector. Ahora, saber a qué público dirigirse, es clave al momento de la creación, así, se puede generar con las palabras, una atmósfera que atraiga a éste público, y les llegue como se anhelaría.

Para el ejercicio del rol de tutor en AVA, escribir adquiere un sentido particular, de responsabilidad enorme, y una importancia  respecto a su responsabilidad como emisor de la comunicación con estudiantes, de orientador a través no solo de sus estrategias, pedagogía y didácticas, sino de cada palabra en sus mensajes. Entonces, no es acaso primordial, que el tutor se preocupe por desarrollar habilidades para redactar de forma correcta, éstos mensajes orientadores e instructores para los estudiantes?. 

Usar reglas de redacción, ortografía y gramaticales, y siempre revisar sus escritos antes de publicarlos, considero son condiciones claves para el tutor, estas son estrategias que aplico, y siendo tutora en AVA, recomiendo inlcuir las normas de netiqueta virtual, evitar el plagio, respetar la propiedad intelectual, y manejar adecuadamente las TIC. Por lo anterior, recomiendo las siguientes reglas de acuerdo con la UNAD (2010): "Palabras agudas: cuya última sílaba es tónica, y llevan acento gráfico las terminadas en vocal, n o s. Ejemplo: ratón. Cuando las palabras agudas terminan en s precedida por otra consonante, no lleva acento gráfico, como: robots".


Palabras graves: su penúltima sílaba es tónica, llevan acento gráfico, cuando la silaba tónica termina en consonante que no sea n o s. Ejemplos: césped, inútil. Pero cuando la palabra termina en s precedida de consonante, si lleva tilde. Ejemplos: Bíceps, cómics. Palabras esdrújulas: su antepenúltima sílaba es tónica, y siempre llevan tilde. Ejemplos: Sábado, helicóptero. También, la primera palabra va en mayúscula cuando se inicie la frase o después de un punto. La palabra que antecede a un signo de interrogación o de admiración, empieza con mayúscula; y las mayúsculas cuando se requiera, llevan tilde.

Son demostrativas palabras como, este, ese, aquel, con sus femeninos y plurales, pueden llevar tilde, cuando funcionan como pronombre: Ésos son tus apuntes, no éstos.  Pero no deben llevar tilde si determinan a un nombre: Aquel hombre no es buen negociante. De una puntuación correcta nacen los conceptos de ritmo y cadencia, que se evidencian en textos equilibrados y dinámicos, logrando una respuesta asertiva del receptor. Los signos de puntuación más utilizados son: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los signos de interrogación y las comillas. 

Los títulos son el primer acercamiento del lector con el contenido, deben ser llamativos e impactar al lector sobre su deseo de entrar a revisar el texto. Es importante que contenga la idea de lo que encontrará el decodificador. La oración está compuesta por sujeto, verbo y complemento. A la hora de puntuar un texto, es importante tener en cuenta que, así como la música, los escritos llevan ritmo y cadencia, lo que se genera a partir de la manera en que fragmentamos las frases. Si son frases muy largas y sin puntos, el texto se convierte en un ladrillo, macizo y sin forma. El fin de un buen redactor de contenido debe ser encontrar el punto medio entre estas dos posibilidades.

La UNAD (2010) hace algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de sentarse a escribir, que considero relevantes para lograr un desempeño exitoso en la redacción: "El uso de las expresiones etc. o entre otros, es incorrecto, le genera dudas al lector acerca de la precisión del contenido. La lengua española tiene uno de los vocabularios más nutridos, hay una palabra apropiada para cada situación. No es acertado incluir la expresión muy a los adjetivos, por ejemplo: muy bello; si algo es más que bello, sería hermoso o precioso. No es apropiado adjetivar en textos académicos. Convertir adjetivos o palabras en verbos es incorrecto, por ejemplo: agendar".

Las palabras que no estén contempladas dentro de la Real Academia de la Lengua, deben ir en cursiva o comillas sencillas. Al igual que los términos acuñados en otros países. Los términos coloquiales en exceso son incorrectos, en caso de utilizar un lenguaje técnico, es importante la redacción de un glosario. Y finalmente, luego de tener nuestro escrito, sugiero revisar el cumplimiento de las reglas mencionadas, y realizar una lectura previa, e incluso solicitar a otra persona que lo lea para comprobar su comprensión y que no se pasen errores que a veces de tanto escribir, no se alcanzan a percibir.

UNAD. (2010). Diplomatura en turoría virtual. Recuperada el 17/11/2010 en: http://formacion.unadvirtual.org/moodle/file.php/1/CONTENTS/601002_exe/index.html