martes, 5 de octubre de 2010

Tic y el tutor en AVA

Tic y el tutor en AVA
María Carolina Díaz Franky


Las TIC se están imponiendo como elementos didácticos tanto en la educación presencial, como en la abierta y a distancia, por su uso para desarrollar materiales didácticos, para exponer y compartir los contenidos, favorecer la comunicación frecuente entre estudiantes, profesores, y búsqueda ampliada de información para la construcción de conocimiento, aplican para ésta sociedad de la información y del conocimiento, el cual se refiere a la interpretación de esa información que nos brindan las TIC. Por esto, su uso, debe ser parte integral del currículo, y no un aparte, deben aprovecharse para crearle buenas competencias académicas, laborales y personales a los estudiantes.

Con las tecnologías de la información y la comunicación TIC, el ser humano prolonga y proyecta su propio organismo como medio de comunicación, y a su vez, llega a ser dueño de su propia expresión ampliada, y así, puede expresar su sensibilidad y el ambiente que lo rodea, lo cual le implica interactuar, participar, relacionarse y comunicarse con los demás. Las TIC como nuevos lenguajes de comunicación y expresión que facilitan la construcción social y la representación simbólica de la realidad, requieren de un cambio e innovación en los métodos y estrategias comunicativas, para la creación cultural y la construcción de un criterio público que favorezca nuevas formas de aprendizaje.

Entonces, en un ambiente virtual de aprendizaje, que es un conjunto de entornos de interacción, que puede ser de manera sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, mediante el sistema de administración del aprendizaje, es entonces el medio donde las TIC, juegan un papel fundamental. Por ejemplo, como estudiante he tenido la oportunidad de conocer y manejar la plataforma Moodle, usada en AVA, que promueve una pedagogía cosntructivista social, y sirve de apoyo al aprendizaje presencial también, la cual me ha parecido muy fácil y práctica de usar, también como tutora.

Como estudiante de una maestría virtual, he visto esta necesidad de estar entrenada, de contar con las habilidades para el manejo de las TIC, de ser consciente de mi aprendizaje autónomo, y de mi autoaprendizaje, mi autoregulación y autocontrol, situaciones que requieren autodisciplina, para lograr los objetivos, y he visto que a algunos compañeros les ha costado tiempo adaptarse, sobre todo al cambio de una educación presencial, hacia una educación a distancia, virtual. Como tutora, me proyecto como una orientadora que asume la responsabilidad de crear un ambiente virtual agradable y favorable para el aprendizaje, haciendo un uso adecuado de las TIC.

Este uso, puede efectuarse, primero, conociendo la web 2.0, las plataformas de administración del aprendizaje, las funciones tutoriales y deberes de estudiantes, los hipermedios educativos, como textos, audios, visuales, el desarrollo de la investigación académica apoyada en las TIC, el lenguaje informático, las aplicaciones para crear actividades didácticas, y demás recursos y estrategias que encontramos en ésta sociedad de la información y el conocimiento.

En los AVA, el estudiante, se vuelve un “protagonista” de su propio aprendizaje, y el tutor es un facilitador, un orientador, ambos deben dominar las herramientas de las TIC para llevar un proceso exitoso. Por esto, manejar, e incluso, dominar las TIC, en procesos de aprendizaje en AVA, requiere el desarrollo de unas competencias claves para el éxito de dichos procesos. A continuación, mencionaré algunas competencias que se desarrollan tanto en docentes como en estudiantes:

1.Habilidad de docente y estudiante en el uso de las TIC
2.Para el docente, seleccionar la estrategia de aprendizaje apoyada en las TIC,  mas apropiada al tema o curso.
3.Crear procesos de aprendizaje con situaciones en las que los estudiantes apliquen sus competencias cognitivas.
4.El dominio de la interactividad, que desarrolla la comunicación entre docentes y estudiantes.
5.Para los dos, la construcción y generación de conocimiento.
6.Para el estudiante, la habilidad de argumentación, de redacción, de publicación, de análisis, de solucionador de problemas, de investigador.

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